viernes, 17 de abril de 2009

METACONOCIMIENTO: Aprender a Aprender

De vez en cuando, me encuentro con alguna palabra que me fascina, cuando me pasa esto, intento a toda costa incluirla en mi vocabulario, cosa harto difícil, porque no suelen ser palabras de estar por casa, y que pueda sacarlas a colación en cualquier situación cotidiana, pero como afortunadamente, también coincido mucho con personas con el coco muy bien amueblado, al final lo consigo y pasan a formar parte de mi léxico, enriqueciéndolo un poquito.

Esta vez ha sido la palabreja, metaconocimiento, es una competencia clave a desarrollar desde las Políticas de la Unión Europea en todos los jóvenes y adolescentes, y consiste en la capacidad de proseguir y persistir en el aprendizaje, organizar el propio aprendizaje, incluido un control eficaz del tiempo y la información, ya sea de manera individual o grupalmente.

La posibilidad de reflexionar y regular nuestros pensamientos y sentimientos debería formar parte de un aprendizaje para la vida y el ejercicio de la ciudadanía; y las TIC podrían contribuir claramente a "Aprender a Aprender", siempre que se introduzcan en un tipo de práctica no meramente reproductiva y mecánica.
.

1 comentarios: